Preguntas más frecuentes

¿Qué puedo esperar en mi primera cita en el consultorio?

Conocerá ya sea al cirujano o a la enfermera especialista que le ayudarán a iniciar el proceso para convertirte en un nuevo tú. Escucharemos tu historia clínica al momento de tu visita, y como candidato para cirugía podrás esperar una serie de consultas a lo largo del trayecto. Por favor asegúrate de traer contigo cualquier información médica que consideres necesaria, resultados de laboratorio y de estudios de imagen de otros doctores, así como el nombre y dirección de tu médico primario. El equipo podrá recomendar estudios adicionales para la evaluación de problemas relacionados a la obesidad como la apnea del sueño y reflujo gastroesofágico. Una vez completada tu visita con el cirujano o nuestra enfermera especialista, serás atendido por nuestra nutrióloga quien evaluará tus hábitos alimenticios y discutirá modificaciones a tu estilo de vida para antes y después de cirugía. Para esta junta con la nutrióloga es una buena idea traer contigo un diario alimenticio, ósea una lista de los tipos y cantidades de comida que has consumido en los últimos dos días previos a tu consulta. Después de que nuestra oficina reciba y evalúe los resultados de los estudios de laboratorio, o de apnea del sueño y/o reflujo gastroesofágico, serás agendado para ver al cirujano de nuevo para discutir el tipo de cirugía que más se acomode de acuerdo con tus necesidades. También es beneficioso atender a nuestros seminarios de información para escuchar a pacientes pasados sobre su experiencia con el programa.

¿Qué puedo esperar en mi primera visita con el cirujano?

Para el momento que visites al cirujano, ya habrás completado cualquier estudio preliminar según haya sido necesario en tu caso para poder evaluar cualquier problema relacionado a la obesidad. Tus resultados, así como tu historial médico y alimenticio, será revisado por el cirujano. En esa visita cirujano explicará los diferentes tipos de cirugía, así como sus riesgos y beneficios, para poder escoger la más apropiada para ti. La mayoría de los pacientes finalmente deciden el tipo de cirugía que quieren. Una vez que hayan hecho una decisión juntos, se te dará una fecha para tu procedimiento. Mientras esperas tu fecha, si llegaras a tener dudas o necesitar más clarificación sobre cualquier parte del proceso solo necesitas llamar a nuestra oficina y nos pondremos en contacto contigo para resolver tus preguntas.

¿Cuándo se considera la cirugía para la obesidad exitosa?

El procedimiento se considera exitoso cuando al menos 50% del exceso de peso es eliminado y la pérdida es mantenida por al menos cinco años. Por ejemplo, un paciente que tiene 100 libras de sobrepeso deberá perder 50 libras, un paciente que tiene un exceso de 200 libras esperamos que pierda 100 libras y así consecutivamente. Hasta un 95% de los pacientes llegan a esa meta después de un baipás gástrico, mientras que un 85% llegan a perder hasta in 67% o más del exceso de peso.

¿Hay algunas restricciones después de la cirugía como levantar cosas pesadas y/o manejar?

Sí. En el periodo postoperatorio, especialmente cuando se está tomando medicamentos para el dolor recomendamos no manejar, ni operar maquinaria pesada o que pueda causar algún tipo de accidente. Lo más común es que por las primeras dos semanas no te sientas listo(a) para hacer trabajo físico pesado. Posteriormente, si todo va por buen camino, podremos modificar o quitar las restricciones físicas para que puedas resumir tus actividades normales o rutinarias.

¿La cirugía bariátrica es cubierta por las aseguradoras?

La mayoría de las aseguradoras cubrirán tu cirugía. Algunas compañías aseguradoras lucharan la cobertura, pero nuestro equipo tiene una gran tasa de éxito convenciendo a los seguros médicos para que cubran tu procedimiento. Nosotros le damos a las aseguradoras la información necesaria para que tu caso sea aceptado. Principalmente es explicarles que el objetivo principal de la cirugía es mejorar tu salud y prolongar tu vida. Ya que la cirugía bariátrica reduce el riesgo de muerte, es medicamente necesaria.

¿Después de la cirugía, puedo seguir comiendo lo que quiera? ¿O debo controlar mis porciones, así como la cantidad de grasa y carbohidratos (azúcares)?

La cirugía para la obesidad, sin importar el tipo, es solamente una herramienta que te ayudará a perder peso y mantenerte en línea si la sabes utilizar. Después de la cirugía casi cualquier tipo de comida es bien tolerada si es masticada bien y deglutida lentamente. Sin embargo, existen algunas excepciones:

  • La banda gástrica puede causar restricción constante en tu estómago, o dificultad para pasar comida de cierta consistencia. Como comer dulces, helados, malteadas, o bebidas altas en calorías es fácil, quedas en riesgo de no perder suficiente peso o de aumentar de peso.
  • El baipás gástrico provee una pérdida significativa los primeros dos años, pero después de ahí se nivela. El baipás requiere que reduzcas tu consumo de azúcares y grasas, ya que puedes desarrollar síntomas como dolor, sudoración y debilidad cuando consumes azúcar y/o grasa en cantidades grandes.
  • La manga gástrica o “banana” es el resultado de eliminar hasta un 80% de tu estómago. Similar a la banda gástrica, las comidas altas en calorías como bebidas carbonatadas o sodas, nieve y dulces causara que no pierdas el peso que planeas.

¿Qué es el síndrome de “dumping” o vaciado gástrico rápido?

Este término se refiere al vaciado rápido de comida concentrada directamente al intestino delgado. Al no entrar en contacto con el estómago como lo hacía antes de la cirugía, causa una liberación rápida de hormonas que pueden hacer que sientas molestias (sudoración, dolor abdominal, debilidad) que en conjunto caracterizan este síndrome. Es por eso que recomendamos espaciar tus comidas durante el día en vez de hacer pocas comidas con grandes porciones.

¿Qué sobre el ejercicio después de tener cirugía bariátrica?

Es realmente importante levantarse de la cama y caminar lo más pronto posible después de la cirugía. Recomendamos que hagas ejercicio todos los días sin importar que hayas tenido cirugía o no para poder mantener tu salud. Entre más ejercicio hagas, más saludable estarás y podrás eliminar la mayor cantidad de peso. Ya que caminar es específicamente útil para eliminar grasa, recomendamos caminar diario por al menos 30 minutos al principio, y lentamente subir hasta 45 minutes o incluso una hora para poder mantener el peso que pierdas después de la cirugía.

¿Después de la cirugía que tan frecuentemente tendré que ver a mi cirujano?

Mientras estas en el periodo de recuperación lo veras en intervalos regulares, pero típicamente será primero dos semanas después de tu procedimiento, luego a las seis semanas después. Regresarás a la oficina a los 3, 6, 9 y 12 meses después de tu cirugía para monitorear el nivel de tus vitaminas, minerales y peso, y asegurarnos que te estas ajustando bien a tu nueva vida. Después del primer año después de cirugía las visitas serán espaciadas a solamente una vez cada año, a menos de que tengas alguna pregunta o problema que necesite de nuestra atención antes.

¿Es posible revertir la cirugía bariátrica?

La cirugía para la obesidad puede revertirse en ciertos casos especiales, pero estos procedimientos típicamente son de mayor riesgo que cuando se realiza la cirugía por primera vez. Solo consideramos esta opción en los muy pocos pacientes que lleguen a desarrollar problemas de larga duración después de su procedimiento inicial.

¿Existen personas que NO debieran tener cirugía bariátrica?

El realizar la cirugía bariátrica es un gran paso para mejorar tu salud y una decisión seria. Algunos pacientes con problemas psiquiátricos como depresión severa, enfermedad bipolar y/o esquizofrenia deberán estar bajo el cuidado de un psiquiatra antes de poder ser considerados como candidatos para la cirugía. Personas con estas condiciones médicas pueden llegar a tener exacerbaciones de sus problemas psiquiátricos durante la pérdida de peso. En otros casos, existen condiciones médicas que hacen la cirugía muy riesgosa para considerarla.

¿Cuánto tiempo estarás internado en el hospital?

La cirugía de banda gástrica es ambulatoria (no requiere pasar la noche en el hospital). Pacientes que opten por una manga gástrica o un baipás gástrico o algún otro procedimiento para la obesidad pasarán una o hasta dos noches en el hospital.

¿Cuándo puedo regresar a mi rutina diaria?

Puedes resumir tus actividades del día a día dentro de 3 o 4 semanas después de tu cirugía. Típicamente el dolor asociado a la cirugía deberá desaparecer dentro de una semana o diez días.

Pasos siguientes

¿Listo para hacer un cambio? Para comenzar nuestro programa llama al (212) 305-4000 o realiza una cita en línea hoy mismo.

Group Taxonomy Menu: